De la imagen a la Historia La fotogalería |

La fotogalería será la técnica desde la cual se implementará el cierre del semestre de los participantes de la maestría Docencia para Educación Superior como requisito de la asignatura Tecnología Educativa. A su vez, los participantes han sido invitados a formar parte del Festival Académico, evento que reúne a todos los docentes y sus estudiantes del Programa Postgrado con la finalidad de exponer los resultados de sus respectivos trabajos de investigación en las diferentes asignaturas.
¿QUÉ ES UNA FOTOGALERÍA?
La fotogalería es una exhibición fotográfica que muestra y resume el trabajo de investigación de los participantes. Un tríptico o folleto con aspectos importantes relacionados con la historia de la fotografía (fotohistoria) acompaña cada fotografía. Las muestras expuestas deben preservar las características de origen en cuanto a resolución (densitometría) y color. Por ningún concepto se deben editar para modificar los elementos. Para este tipo de investigación se exige respeto por preservar las condiciones originales de los documentos.
ASPECTOS TÉCNICOS
Para el montaje se sugiere utilizar bases o “frames” de madera negro opaco. Cada equipo exhibirá dos fotografías; una principal y una complementaria. Las dimensiones de la fotografía principal son de (2 tabloides aprox.) y la secundaria o complementaria es de 8x10 .En lo posible se tratará de mostrar el documento original junto a la ampliación, lo cual constituye el centro generador de la investigación. La ficha biográfica de la fotografía debe ser de fácil lectura y mostrar datos propios de la imagen; nombre del propietario, lugar de procedencia, fecha probable de la foto.
La exposición está compuesta, hasta el momento, de 12 fotografías en blanco y negro con sus respectivas historias, que constituyen un fiel reflejo de la vida cotidiana y espontánea de los pobladores de la Costa Oriental del Lago. Se espera que esta exposición adquiera un carácter itinerante y se extiende la invitación para profesores, participantes y miembros de la comunidad para formar parte de esta galería.
De la imagen a la historia
______________________________________________________________________
PROPÓSITO
Planificar y ejecutar las acciones conducentes a la apropiación de un campo histórico local a través de fuentes convencionales y no convencionales con el propósito de estudiar fotografías históricas de ceremonias, rituales, lugares y personajes propios de la cultura de la región de la Costa Oriental del Lago.
OBJETIVOS
GENERAL
Proporcionar a los participantes de la Maestría Docencia para Educación Superior las herramientas técnicas y teóricas para incorporar los medios audiovisuales, particularmente la fotografía, en los procesos de investigación, análisis y presentación de los resultados de la investigación.
ESPECIFICOS
· Valorar la fotografía como una herramienta para la investigación social
· Adquirir destrezas en el uso de fuentes de información de diversa naturaleza para el logro de un objetivo común
· Hurgar en las memorias de los pobladores de la Costa Oriental del Lago en busca de información sobre ceremonias, rituales, tradiciones, personajes, lugares e historias que no han sido contadas hasta ahora.
· Construir una investigación histórica desde una fotografía.
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
La fotografía
La entrevista
Consulta electrónica
Revisión bibliográfica y documental
De la imagen a la historia
_______________________________________________
Paradigma Teórico
· Investigación Visual Etnográfica
Teóricos:
· Stanczak Gregory (2007)
· Collier John (1996)
Estrategia de investigación
· De la imagen a la historia (Gicela Garrido, 2010)
Análisis e interpretación de la información
· Método Cualitativo
Arte y prácticas de presentación de hallazgos
· La fotogalería
De la imagen a la historia
_______________________
De la imagen a la Historia
-Una estrategia de investigación-
Desde la unidad curricular Tecnología Educativa de la maestría Docencia para Educación Superior se vienen intensificando los esfuerzos a fin de contribuir con la formación del nuevo investigador acorde a los principios de solidaridad, sensibilidad e interés nacionalista y en cumplimiento a los deberes del Venezolano en materia de preservación, enriquecimiento y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la nación, con atención especial a las culturas populares expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la visión y misión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura .
A partir del año 2006, se comenzaron a desarrollar plenarias donde los nuevos investigadores trabajan de la mano con los consejos comunales en la elaboración de proyectos factibles y en la organización y digitalización de las memorias históricas de dichas comunidades. En Marzo de este año, esta previsto realizar la séptima plenaria, la cual se ha denominado “De la imagen a la Historia” y consistirá en iniciar una investigación de tipo histórico local partiendo de una imagen fotográfica, lo que se conoce con el nombre de fotohistoria .Con esta actividad se busca que los participantes se identifiquen con los personajes, celebraciones y lugares de su entorno poco conocidos hasta el momento y que en definitiva, forman parte de su cultura regional.
En este caso particular, la fotografía ha sido concebida como un documento testimonial a partir del cual se inicia la investigación; dejando claro que el trabajo del investigador estará centrado en conocer, indagar y recolectar toda la información posible valiéndose de técnicas, tanto electrónicas como bibliográficas, y partiendo de los testimonios de las fuentes primarias constituidas por los pobladores de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. La investigación pretende precisar la información acerca de las circunstancias históricas que dieron origen a la imagen seleccionada. No debe confundirse esta actividad con el estudio de lugares y personajes históricos, la perspectiva es otra; se hará la historia de un lugar, personaje o ceremonia, que quizás haya pasado desapercibido por los documentalistas y en esencia forman parte de la historia y la memoria de una comunidad específica.
Los resultados del trabajo de investigación se mostrarán al público mediante una exposición fotográfica (fotogalería) .El carácter testimonial que toma la fotografía a través de esta técnica –la fotogalería- le viene dado por el estudio necesario conducido por el investigador a fin de determinar las condiciones, el medio, el individuo como ser social, las circunstancias que la
De la imagen a la historia
_______________________________________________________________
originaron; el estado político de la época; información esta, que finalmente, le permitirá elaborar la historia propia de su fotografía.
Ir de la imagen a la historia exige del investigador un profundo interés por el espacio, las condiciones, las costumbres y la cotidianidad de la época a la cual pertenece la fotografía seleccionada , conocimiento que le permitirá vivir una reflexión en su intento por comprender y por saber mas de la vida de su comunidad y sus vecinos antepasados.
Durante este trabajo de investigación, se planificaran las acciones conducentes a la apropiación de un campo histórico, cuyo objetivo es hurgar en las memorias de los pobladores en busca de tradiciones, personajes, lugares e historias que no han sido contadas hasta ahora y que adquieren un valor documental al combinarse las fuentes testimoniales con las bibliográficas y las electrónicas hasta “armar” una historia.
Para esta actividad de investigación, la fotografía adquiere un valor similar a una cita textual, a un documento original, también a una imagen -y si me permiten el término- a un “encomillado de la realidad”, que descarta la manipulación del fotógrafo.
A la luz de las anteriores consideraciones, que colocan la fotografía a la par de un documento, comienza el trabajo del investigador; pues a diferencia de otras investigaciones, este trabajo se inicia con la imagen para luego recolectar la información que irá dándole forma a la historia que la fotografía nos cuenta: la fotohistoria .Llegar a construir una historia partiendo de una imagen pasa por la revisión de la cultura y el entorno social de las representaciones fotográficas. En este punto se mezcla la fotografía con la antropología reafirmando así su contemporaneidad.(1)
Con respecto al valor o virtud de la fotografía y su relación con el tiempo presente como especialidad histórica, Francois Bédarida (1998) refiere lo siguiente:
“[…] la dinámica de la Historia del Tiempo Presente tiene una doble virtud: de fotografías, entendidas éstas como documento histórico, pues juegan un papel determinante como fuente de la historia vivencial de cada persona, de la memoria individual y asimismo, son documentos que reflejan la historia vivenciada de la comunidad, su memoria colectiva.” (Bédarida, 1998:22).
____________________________
(1) La fotografía y la Antropología nacieron a mediados del siglo XIX, a medida que la popularidad de la fotografía aumentaba, los antropólogos comenzaron a considerarla parte de su metodología para documentar trabajos etnográficos.
De la imagen a la historia
______________________________________________________________________
Para este autor aun esta vigente la formula de Benetto Croce: “toda historia es contemporánea”. La teoría de Croce es considerada historicista con un horizonte gnoseológico, al igualar la historia con el conocimiento. Para Croce la historia no es pasado ya que se inicia por un interés presente.(2).
Por supuesto, la fotografía como documento para una investigación, se expone a los códigos convencionales de quien la contempla, cuyas lecturas podrían variar de un observador a otro; lo que no puede cambiarse son las pistas reales brindadas por una imagen que presenta las huellas de una realidad. Para Demiguel (1999), la fotografía es más que una herramienta de trabajo social; su riqueza radica en la preservación de un fragmento del pasado, el cual, cada vez que volvemos a mirarlo, nos genera mucha nostalgia.
Quizás uno de los alcances mas significativo y romántico de la fotografía sea la evocación de hechos, que por lo general, nos causaron un gran impacto emocional en su época. La observación de una fotografía siempre vendrá acompañada de nostalgia y deseos por repetir ese momento aunque observar una fotografía es revivir un momento Ese efecto nostálgico ha permanecido en el tiempo pese a los cambios en la producción fotográfica. Desde Miguel Ángel hasta la fotografía digital, su impacto permanece intacto porque el mirar una imagen nos causa el mismo efecto evocador de siempre. La fotografía se convierte así en la imagen de nuestros recuerdos, en la representación grafica de nuestras memorias, en definitiva; en la prueba que confirma nuestra historia oral.
La investigación nacida de una fotografía original; es decir , ir de la imagen a la historia, esta caracterizada por el hecho de que el investigador entra en contacto con los testigos solicitando de ellos la memoria viva de sus experiencias, su versión oral de los hechos que rodean un evento en particular. Gurán (1999) afirma que la información contenida en una fotografía, aunque sea una reproducción plana, brinda información sobre la realidad estudiada. De igual manera, Gregory Stanczak(3) (2007) cuando explica su método de investigación visual, se refiere específicamente al como y por qué una imagen fotográfica debe formar parte de toda agenda de investigación. Stanczak, valora el hecho de observar y repensar lo que las imágenes nos dicen; asegurando que este procedimiento genera un conocimiento social creíble.
________________________
(2) Benedetto Croce (25 de febrero de 1866 – 20 de noviembre de 1952) fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano. (http://es.wikiquote.org/wiki/Benedetto_Croce)
(3)Gregory Stanczak, Sociólogo, profesor en la Universidad de California del Sur
De la imagen a la historia
_______________________________________________________________
Vista de este modo, cada fotografía nos narra una historia diferente convirtiéndose en un acta de los hechos ocurridos. En definitiva, la imagen fotográfica es el testimonio de un hecho concreto ocurrido en una fecha específica aunque su motivación inicial haya sido meramente artística.
Sin temor a menoscabar la utilidad documental de la fotografía, su condición artística originaria siempre está presente y responde a los intereses o motivación del autor de la fotografía. Por lo general, la imagen se conoce primero y las razones del fotógrafo, se indagan posteriormente.
Aparte del alcance testimonial de la fotografía y de su condición artística innata, existen otros atributos que se le endosan a la fotografía. Emilio Lara López (2005)(4), considera la fotografía como un documento histórico-artístico y etnográfico. En el resumen de su trabajo- que lleva el mismo nombre- Lara expresa lo siguiente:
“Las fotografías son unos excelentes documentos visuales para la historia del arte, la historia Contemporánea y la antropología. Sin embargo, hasta ahora, son muy pocos los estudios que tienen a la fotografía como principal fuente histórica y antropológica”(Lara López, 2005:1)
Partiendo del comentario de Lara López, en cuanto a la escasez de estudios de investigación cuyo punto o foco inicial es la fotografía; los investigadores en formación de la maestría Docencia para Educación Superior de la UNERMB han aceptado el reto de trabajar haciendo historia desde la fotografía. Esta nueva experiencia en investigación les permitirá interpelar la fotografía seleccionada, observar de otro modo las imágenes, extraer datos semiocultos que los ayuden a descubrir la época, el espacio, la vestimenta, el entorno, los personajes, la situación socio-política y la cotidianidad de ese entonces; lo que constituye un ejercicio excelente para agudizar su percepción. Otra actividad inherente a esta experiencia es la entrevista a los pobladores de la Costa Oriental del Lago para rescatar sus testimonios, sus memorias y sus historias orales, buscando que conviertan en palabras sus recuerdos y brinden una detallada narración de los hechos donde ellos fueron actores de primera línea y cuya información contribuye a nutrir la historia local de la región oriental del Lago de Maracaibo.
___________________
(4)Emilio Luis Lara López, Doctor en Antropología, Universidad de Jaén, España
De la imagen a la historia
a
Como se puede observar, la estrategia de investigación “De la imagen a la historia” conlleva a combinar un recurso centenario como la fotografía con la técnica de la entrevista a los protagonistas o testigos de excepción de los modos de vida de nuestros antepasados. Quizás el problema a resolver sea la visión imparcial de los eventos. Como dice John Collier, (1996) la invención de la fotografía le otorgó al hombre, por primera vez, la posibilidad de ver al mundo como realmente es y la confiabilidad en este recurso le viene dada por un proceso-óptico perceptivo y no por un proceso artístico. Collier asegura que aún en fotografías editadas, existe una verdad no-verbal que puede ser detectada por el observador.
A la luz de las ideas de Stanczak y Collier, el primero estudioso de la imagen y la representación y el segundo, pionero en la investigación visual antropológica, se espera de esta experiencia de investigación que los investigadores en formación den un primer paso para conocer su historia local acercándose a sus raíces históricas cuyos valores y esquemas dieron origen a su medio social actual. Investigar desde una fotografía, para luego –y en base a su fotohistoria - profundizar un estudio con el análisis de otras fuentes como archivos visuales, textos visuales, centros históricos, documentos originales y así historiar un acontecimiento, es una experiencia novedosa y relevante para ellos mismos y sus comunidadades
En síntesis, este es un proyecto con un marcado contenido pedagógico, etnográfico y visual; el cual convierte a la fotografía en una herramienta para recolectar memorias, detalles, valores y la lleva a cumplir su principal tarea: combatir el olvido.
Aunque los resultados de esta investigación inicial no puedan considerarse conclusivos, sin duda alguna representan una investigación primera, un preámbulo a un estudio mucho más amplio y profundo. Es un primer paso y como tal, es importante y significativo ya que marca el camino hacia horizontes mucho más amplios.
Gicela Garrido, Ph.D
Referencias Bibliográficas
Bedarida Francois (1998).Definición, Método y Práctica de la Historia del tiempo Presente. Revista AYER, # 32, Págs. 19-81
Collier John.(1996).Visual Anthropology. Photography as a research method.University of New Mexico . Págs. 9-11
Demiguel J (1999). De la investigación audiovisual. Barcelona, ediciones Proyecto
Gautier, G. (1998). Veinte lecciones sobre una imagen y sentido. Madrid.
Gurán, M (1999).Mirar, Ver, Comprender, Contar. La fotografía y las Ciencias Sociales papel de trabajo en el Mediterráneo, Imagen y Reflexión, # 3 , Págs. 139-141
Lara López Emilio Luis.(2005) La fotografía como documento histórico- artístico y etnográfico. Revista de Antropología Experimental 5 texto 10, Universidad de Jáen. España.
Lindner, Pert (1986). ABC de la Fotografía. Círculo de Lectores, S.A. Barcelona.
Sougez, Maria L.(1994).La fotografía como documento Histórico, en Historia 16, num. 181.Barcelona, España.
Stanczak Gregory (2007).Visual Research Methods. Sage Publications, Págs. 2-11.Los Angeles, California